Los cinco mil euros de Braz de Aviz

O cinco mil quinientos, que no lo sabe muy bien.

He podido ver un video que recoge algunas “gracietas” del cardenal Braz de Aviz, en la actualidad prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Nunca he tenido demasiadas simpatías a este cardenal, no por nada especial, sino porque de siempre me ha producido repelús el empeño de los calvos por disimular que lo son, especialmente cuando lo disimulan tan mal, porque el peluquín o los peluquines de su eminencia reverendísima son manifiestamente mejorables.

Tampoco me entusiasma ver a alguien queriendo hacerse el gracioso. El humor, el bueno, es siempre una cosa muy seria y reservada a personas conun mínimo de inteligencia. Los chistes, los tópicos, las ocurrencias suelen tener bastante poca gracia, a no se que el que las suelta sea el jefe, el cardenal o el que da la paga a fin de mes, en cuyo caso se celebran con grandes aspavientos para que el soltante encima se lo crea. Y es que se lo creen.

Una de las ocurrencias del cardenal Braz de Aviz en el video de marras es la de confesar que gana al mes cinco mil euros, o cinco mil quinientos, que no recuerda bien. Qué simpático el señor cardenal. Tan desprendido que no sabe lo que gana quinientos euros arriba o abajo. También nos cuenta que en su apartamento viven tres religiosas que le atienden. Así también hablo yo de una iglesia pobre y para los pobres.

El salario mínimo interprofesional para 2018 en Brasil ha quedado fijado en 240,1 €. Es decir, que su eminencia, brasileño, gana al mes entre 20 y 22 salarios mínimos de sus paisanos. El salario medio en Italia es de 2.608 euros al mes. Su eminencia gana el doble. Eso dice. Sumamos, además, una buena residencia, tan grande, amplia y bien acondicionada, que en ella residen tres religiosas a su servicio. No me parece ni medio serio.

No entiendo mucho de esto. Specola lo explicaba muy bien en un post que tituló precisamente ¿Cuánto gana un cardenal? A mí, pobre cura de pueblo, me supera. No podemos estar hablando de sencillez evangélica, pobreza y una Iglesia que renuncia a prebendas y privilegios cuando tenemos a nuestros señores cardenales curiales viviendo como viven, cuando la gente tiene problemas en llegar a finde mes y ser mileurista empieza a ser un privilegio.

El video de Braz de Aviz no tiene ninguna gracia. Especialmente para tantos parados, gente con sueldos escasísimos, padres de familia que no llegan a fin de mes, madres hartas de estirar una magra nómina, jubilados con pensiones de apenas ochocientos euros que tiene que dar para dos y echar una mano a los hijos y nietos. Y el señor cardenal sonriendo mienras nos dice que no sabe si gana cinco mil o cinco mil quinientos… 

Let's block ads! (Why?)

02:35

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets